La importancia de las tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación en el mundo de los negocios son imprescindibles y de suma importancia, ya que como su nombre lo menciona, es la carta de presentación de una persona.

El networking es el mejor instrumento para crear relaciones personales al servir como un catalizador de éxito, porque la gente tiende a hacer negocio con personas en las cuales confía y que mejor recordar a las personas con una buena tarjeta de presentación.


Las tarjetas de presentación se pueden usar para varios motivos:
 

- Si asistes a una conferencia, reunión o evento donde conoces a otras personas que les interesa tu producto o servicio, lo más cómodo es intercambiar las tarjetas de presentación en lugar de escribir en un papel o en el celular.

- Las tarjetas de presentación ofrecen la oportunidad de crear una buena imagen de tu persona y de la empresa que representas, ya que tiene la personalidad de tu negocio y puede guardarse fácilmente hasta que sean necesarias.

- Es posible dar más de una tarjeta de presentación a una persona, sobre todo si menciona que conoce a alguien que le puede interesar, y que él posteriormente la entregue a la persona indicada.

 

 Distribución de tus tarjetas de presentación

-  Debes asegurarte de tener tarjetas suficientes y disponibles sobre todo si vas a asistir a los eventos de Networking Nights, ya que fácilmente puedes llegar a intercambiar más de 25 tarjetas.

- Tus tarjetas de presentación deben estar guardadas en una funda que no se doblen o se arruguen, ya que perderían la imagen profesional que quieres dar.

- Hay que tenerlas en un lugar accesible, que no tardes tanto en sacarlas para intercambiar las tarjetas. 

 

Cómo deben ser tus tarjetas de presentación

 - La tarjeta de presentación debe tener la información más importante, como tu nombre, puesto en la empresa, email, teléfono local y/o móvil, dirección, logo de la empresa, sitio web e inclusive es recomendable si tu marca no es muy conocida, poner un eslogan de la empresa o a que se dedican, para recordar fácilmente al ver la tarjeta.

- Al ser parte de la imagen de la empresa, se recomienda hacer tarjetas de acuerdo a tu giro de negocio, por ejemplo, si es relacionado al cuidado del medio ambiente, se recomienda que sean en papel reciclado, si es del área de diseño, que la tarjeta tenga un buen diseño y con diferente tamaño o forma. La tarjeta debe estar diseñada dependiendo el giro del negocio y lo que se quiere transmitir.

- Con los avances en la tecnología, hay muchos que han optado por poner un código QR en sus tarjetas, para al ser escaneados agregar más información, ir al sitio web o agregar automáticamente a tus contactos del teléfono, es muy recomendable si tu negocio es de nuevas tecnologías.

- El reverso de la tarjeta de presentación es recomendable si quieres poner información extra de tu empresa, como los servicios que dan, ventajas de tu empresa, horario de servicio, sucursales o simplemente un diseño que llame la atención.

 

Como recibir las tarjetas de los demás

- Tomar la tarjeta con la mano derecha de preferencia

- Deja un momento para leerlo, no solo meterlo en la bolsa enseguida, ya que das la impresión que no te interesa. 

- Hacer un comentario antes de guardar la tarjeta, se puede comentar el diseño de la tarjeta, clarificar los datos o bien, mencionar en lo que quedaron. 

 

Para concluir, las tarjetas de presentación sigue siendo la mejor manera de establecer y relaciones en el mundo de los negocios, son de suma importancia en los eventos de Networking porque muchas veces refuerza el hacer o no un negocio con una persona.

 

Trucos para hacer Networking en el evento

La primera impresión es fundamental para hacer networking y los otros empresarios quieran hablar contigo, pero además hay un componente de química que no podemos controlar.

Para lo que podemos controlar existen algunas pautas: 

Cuida tu apariencia e higiene: Parece obvio pero hay personas que descuidan hasta los pequeños detalles como zapatos sucios, olor a tabaco, poca formalidad (en México es importante como te vez, a diferencia de otros lugares como Silicon Valley que son más relajados en la vestimenta).

No hay que olvidar que nuestra imagen nos representa, tanto a nosotros como a nuestra empresa y a nuestro producto o servicio, y es importante que sea lo más agradable posible. 

Al iniciar: A algunas personas les cuesta trabajo integrarse al evento de networking, sobre todo si es el primer evento al que asisten, hay que tener siempre en mente que todos los que asisten al evento van a hacer networking, por lo que están abiertos a conocer gente, muy diferente si quieres iniciar una conversación en otro lado, por lo que no hay nada que temer y con el hecho de acercarte a un circulo, la gente te preguntará que es lo que haces.

Respeta el espacio personal: Aunque el evento sea muy concurrido, debes procurar respetar a la otra persona no invadiendo su espacio personal para que se sienta cómodo. 

Observa los círculos: Debes detectar cuando unirte a un circulo, cuando se esta en una conversación de cierre e importante no debes de interrumpir, pero si detectas que es una plática relajada, puedes entrar al circulo y presentarte sin problema.

Recomendaciones antes de ir a los eventos de Networking

Algunas recomendaciones antes de ir a los eventos de Networking Nights son:

- Llevar tarjetas de presentación: Conoces otros empresarios y emprendedores con quienes hacer negocio y es importante llevar tarjetaspara intercambiarlas, como adicional, habrá rifas en las cuales tienes que dejar tu tarjeta para entrar, una razón más para llevar suficientes.

- Tener una idea definida que quieras lograr: Es recomendable tener un objetivo específico para lograr en el evento de Networking y sea provechoso, para que te enfoques en tu objetivo: conocer un socio, proveedores, mejorar ventas, conocer gente de contactos, etc.

- Registrarse previamente en el sitio web: Para hacer más rápido el acceso al evento, es necesario registrarse previamente en el sitio www.NetworkingNights.com o www.NetworkingSelect.com , si el evento tiene costo, de preferencia pagarlo antes.

Estás son solo algunas recomendaciones para hacer tu estancia en los eventos más provechosos.